Viernes 26 de febrero
EL SOL
Para empezar, compartimos algo que no teníamos pensado compartir hasta pasado el tiempo, un enfado. La organización de Irudika nos sorprendió con una entrega que no teníamos prevista y poco plazo de tiempo, fuimos un poco dramáticos pero esto afianzó nuestra relación. (Gracias por ponérnoslo fácil <3)
La entrega trataba de hacer la imagen para el tarjetón y la promoción de la exposición sobre las residencias que tendrá lugar Fundación Vital*. Acordamos entre nosotros aportar detalles y dibujos o elementos para poder luego combinar y construir la imagen de una forma parecida a un juego. Una excusa también para fundir dos mundos aparentemente alejados en una imagen.
Sabrina tomó como excusa para elegir su imagen, la foto de Ibi que Miguel le había enviado la semana anterior.
El tamaño del sol le había sorprendido y recordó el único sol que había ilustrado en su vida: un sol que forma parte de un proyecto animado que realizó con unos amigos hace 4 años.
Miguel, al contrario de los elementos voluminosos y pregnantes que suele utilizar para sus ilustraciones, eligió un montón de pequeños personajes y objetos de varios proyectos. Sabrina en cambio, que trabaja más el detalle, eligió compartir un único elemento. Pareció como si hubiéramos cambiado los roles.
¨Compartimos las cosas que están en el cielo¨
Cuando pusimos en común los dibujos que habíamos seleccionado, el Sol se volvió un tema de conversación. Hablamos sobre cómo de niños solemos incluir al sol como un personaje recurrente en los dibujos y cómo de adultos lo dejamos de dibujar, al menos en nuestros casos. Nos pusimos a pensar cuántos soles habíamos dibujado como ilustradores: uno cada uno. Nos dimos cuenta que las cosas que están en el cielo son las únicas cosas que podemos compartir simultáneamente y allí comenzó el hilo narrativo de la imagen que construimos.
Mientras tanto seguimos alimentando procesos y ejercicios más experimentales que os mostraremos más adelante.
* La imagen y la exposición que se verá unirá el trabajo de las Inmersiones Irudika 2021 y las Residencias 2020 que no se pudieron hacer por culpa de la pandemia.