Mundo editorial & ilustración
Small world: Otra forma de hacer libros
25 Viernes
Para visualizar el contenido de este vídeo, hay que estar logeado o comprar la entrada.
Ponentes
Peggy Espinosa - PETRA EDICIONES
Editora y diseñadora gráfica. Trabajó 8 años en Imprenta Madero con el maestro Vicente Rojo. Fundó Petra Ediciones en Guadalajara en 1990. Fue Directora de Arte y Diseño del diario Siglo 21. Es diseñadora de la revista Luvina. Ha obtenido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre otros, en 2014 recibió el Best Children’s Publisher of the Year, región Centro y Sudamérica en la 51 ° Feria del Libro para Niños de Boloña y tres New Horizon Award otorgados por la Feria de Boloña, el Premio FIL al Mérito Editorial 2015; el Premio de Diseño Editorial Latinoamericano 2016, Fundación del Libro, en la 42 ° Feria del Libro de Buenos Aires, el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2017 otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Algunos libros han sido seleccionados en “Los Mejores Libros para Niños” del Banco del Libro de Venezuela. En 2018 fue jurado de la Muestra de Ilustradores de la Feria de Boloña.
Gita Wolf - TARA BOOKS
Nacida en Calcuta en 1956, Gita Wolf se educó en distintas ciudades de la India, entre ellas Nueva Delhi, Hyderabad y Bangalore. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Erlangen/Nuremberg (Alemania). En 1987, tras vivir y trabajar en Alemania durante 10 años, regresó con su familia a Chennai (India). En 1994 fundó Tara Books, una editorial independiente. Interesada tanto por la palabra como por lo visual, Gita siempre ha querido explorar su relación de formas creativas y poco ortodoxas. Aunque empezó con la idea de crear libros ilustrados para niños, ambientados en el contexto indio, la editorial ha ido más allá: crear libros ilustrados para niños y adultos, ampliar los límites de la forma del libro, publicar títulos de pedagogía del arte y explorar la relación entre la vida vivida y el arte y la artesanía. Experimentar con el proceso de producción es algo que ha interesado a Gita desde el principio, y esto ha significado que la elaboración del libro no se vea como un ejercicio mecánico, sino como algo que se añade al contenido del libro.
En los últimos treinta años, se le han unido escritores, diseñadores y otros profesionales creativos que comparten su visión y la han ampliado y profundizado.Tara Books se ha comprometido a acercar al lector una variedad de voces y perspectivas marginales, jugando continuamente con la forma del libro.Como feminista, Gita cree en modelos de funcionamiento no jerárquicos, basados en el diálogo y la cooperación. Las decisiones editoriales han evolucionado de forma colectiva, con la participación de la editorial, el equipo de diseño y los departamentos de producción y finanzas a la hora de decidir la lista de publicaciones del año.
Además de editora jefe, Gita es autora de varios libros. Desde El león muy hambriento en 1995, ha escrito más de treinta libros para niños y adultos. Varios de ellos han ganado importantes premios internacionales y se han traducido a varios idiomas. Uno de sus libros, ¡Hazlo!, fue galardonado con el prestigioso premio BolognaRagazzi New Horizons en 2010.
Gita también viaja mucho en nombre de Tara Books, dando charlas y talleres en la India y en el extranjero. Fue invitada a formar parte del jurado de la Exposición y Catálogo de Ilustradores de Bolonia 2013. Gita sigue explorando opciones editoriales. Desde que tomó la decisión de presentar el arte indígena indio en libros infantiles hasta ahora, cuando busca trabajar con diferentes aspectos de las tradiciones artesanales indias, incluida la impresión textil, ha trabajado en el desarrollo de nuevas ideas y direcciones. Invariablemente, esto ha implicado una medida de riesgo creativo, errores forzados y no forzados. En todo ello se ha mantenido reflexiva y abierta al aprendizaje.
Ai Komagata - ONE STROKE
Después de graduarse de la Escuela de Diseño de Kuwasawa, trabajó como diseñadora masculina en Onward Kashiyama Co. Se unió a One Stroke en 2013. Mientras se encargaba de la gestión general, también participó en el diseño, la ilustración y la producción de libros. Actualmente es la directora de One Stroke y Gallery Komagata promoviendo la obra y el legado de su padre Katsumi Komagata. Está a cargo del diseño básico (diseño de moda) como profesora en la Escuela de Diseño de Kuwasawa. Es autora de los libros “Hoy es un buen día” (2016), “Manos” (2020), “Las manos tocando el mundo” (2022). Participó también en la exposición "Flor de la vida", que conmemora el 20 aniversario del Museo del Jardín de Esculturas Vangi en 2022. Fue Jurado del Festival “Fashion Show 2022” de la Escuela de Diseño de Kuwasawa.
Elisabeth Lortic - LES TROIS OURSES
Bibliotecaria de lectura pública y del Centro Nacional del Libro Infantil, hizo una estancia en Estados Unidos donde trabajó en efectos especiales en la Ópera de Boston. Allí conoció el mundo de los libros de artista. A su regreso a Francia, Elisabeth Lortic fundó la asociación Trois Ourses junto con otras dos
compañeras bibliotecarias: Odile Belkeddar y Annie Mirabel.
Durante 30 años, su asociación, a la cual llamaron Les Trois Ourses (Las tres osas) crearon un diálogo entre el arte, los libros y los niños a través de sus acciones en bibliotecas, escuelas y guarderías. Su aventura comenzó con el deseo de mostrar el proceso de creación de libros artísticos, ya sean de artistas emergentes u obras olvidadas del siglo anterior. Su logotipo fue diseñado por Paul Cox, y su catálogo repleto de autores/as y artistas como Ianna Andreadis, Marion Bataille, Jill Hartley, Remy Charlip, Enzo Mari, Bruno Munari, Katsumi Komagata y muchos/as más.
En 2018 Les Trois Ourses finalizan su andadura, pero Elisabeth sigue activa, ya que actualmente es una de las
personalidades más importantes en la mediación del arte y los libros de artista a nivel mundial.