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Mundo Ilustración

India

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Ponentes

Tejubehan

Nacida en la aldea de Van, en Rajastán, Tejubehan pertenece a la tradición Paua de bardos y cantantes místicos. Cuando tenía 10 años, una terrible sequía y hambruna obligó a la familia a alejarse de la aldea en busca de comida y sustento. Vagaron de un lado a otro hasta llegar a Ahmedabad, donde la familia vivió en un tugurio improvisado. Tejubehan conoció allí al artista y cantante Ganesh Jogi, y ambos se hicieron amigos de la infancia, casándose finalmente cuando ella tenía 16 años. No es habitual que las mujeres de su comunidad canten o participen en la vida pública.

Tejubehan tiene una gran voz y, animada por su marido Ganesh, empezó a cantar con él. Actuaban en restaurantes y en la calle. Al igual que Ganesh, conoció a la conocida artista Haku Shah. Al principio, Tejubehan copió el estilo artístico de su marido, pero luego aprendió a sentarse sola y a desarrollar su propio estilo. Desde el principio le encantó dibujar mujeres, y esa ha sido su inspiración desde entonces. En 2020, Ansten Press publicó su primer libro, Rear Window. Rear Window es una antología ilustrada que observa la vida en el antiguo estadio del Arsenal reconvertido, durante el encierro de Londres. Una serie de relatos cortos ilustrados.

Sangita Jogi

Sangita Jogi, sin apenas estudios y casada muy joven en una familia de trabajadores, vive en Rajastán, en un entorno patriarcal tradicional. Como joven madre y nuera, está ocupada con las tareas domésticas, no dispone de tiempo propio y su movilidad está limitada. A pesar de todo, Sangita ha descubierto una extraordinaria salida creativa para sí misma: dibuja. Las mujeres que evoca disfrutan de todo: el calor de la amistad femenina, la emoción de los lugares lejanos, la energía del deporte, la emoción de la actuación, el placer de vestirse, el hedonismo de las fiestas...

Gita Wolf - TARA BOOKS

Nacida en Calcuta en 1956, Gita Wolf se educó en distintas ciudades de la India, entre ellas Nueva Delhi, Hyderabad y Bangalore. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Erlangen/Nuremberg (Alemania). En 1987, tras vivir y trabajar en Alemania durante 10 años, regresó con su familia a Chennai (India). En 1994 fundó Tara Books, una editorial independiente. Interesada tanto por la palabra como por lo visual, Gita siempre ha querido explorar su relación de formas creativas y poco ortodoxas. Aunque empezó con la idea de crear libros ilustrados para niños, ambientados en el contexto indio, la editorial ha ido más allá: crear libros ilustrados para niños y adultos, ampliar los límites de la forma del libro, publicar títulos de pedagogía del arte y explorar la relación entre la vida vivida y el arte y la artesanía. Experimentar con el proceso de producción es algo que ha interesado a Gita desde el principio, y esto ha significado que la elaboración del libro no se vea como un ejercicio mecánico, sino como algo que se añade al contenido del libro.


En los últimos treinta años, se le han unido escritores, diseñadores y otros profesionales creativos que comparten su visión y la han ampliado y profundizado.Tara Books se ha comprometido a acercar al lector una variedad de voces y perspectivas marginales, jugando continuamente con la forma del libro.Como feminista, Gita cree en modelos de funcionamiento no jerárquicos, basados en el diálogo y la cooperación. Las decisiones editoriales han evolucionado de forma colectiva, con la participación de la editorial, el equipo de diseño y los departamentos de producción y finanzas a la hora de decidir la lista de publicaciones del año. 

Además de editora jefe, Gita es autora de varios libros. Desde El león muy hambriento en 1995, ha escrito más de treinta libros para niños y adultos. Varios de ellos han ganado importantes premios internacionales y se han traducido a varios idiomas. Uno de sus libros, ¡Hazlo!, fue galardonado con el prestigioso premio BolognaRagazzi New Horizons en 2010.

Gita también viaja mucho en nombre de Tara Books, dando charlas y talleres en la India y en el extranjero. Fue invitada a formar parte del jurado de la Exposición y Catálogo de Ilustradores de Bolonia 2013. Gita sigue explorando opciones editoriales. Desde que tomó la decisión de presentar el arte indígena indio en libros infantiles hasta ahora, cuando busca trabajar con diferentes aspectos de las tradiciones artesanales indias, incluida la impresión textil, ha trabajado en el desarrollo de nuevas ideas y direcciones. Invariablemente, esto ha implicado una medida de riesgo creativo, errores forzados y no forzados. En todo ello se ha mantenido reflexiva y abierta al aprendizaje.
 

Karishma Chugani

Karishma es una artista multidisciplinar, educadora, ilustradora y diseñadora de moda. Habiendo vivido en medio de diferentes culturas e idiomas, sus constantes transformaciones la llevan a no desprenderse de pieles viejas (como la serpiente), sino a añadir capas de conocimiento y experiencia (como la tortuga). Conceptualmente, trabaja con la esencia de la experiencia humana a través de la narración de historias, con la cultura popular, el folclore, las mitologías del mundo y la ecofeminismo. Le mueve la idea de “pensar con nuestras manos” y está convencida de que, a través de la creación, se puede acceder a un tipo diferente de conocimiento intuitivo y creativo. Por esta razón, en paralelo al diseño de ropa, la ilustración de libros y las instalaciones de arte interactivo, en 2014 fundó L’École de Papier, una escuela y laboratorio donde investiga formas de acompañar a los artistas (tanto niños como adultos) a entrar en el “estado de juego” al que se accede tan fácilmente a través de las prácticas artísticas.

Irantzu Piquero

Irantzu Piquero es editora, autora e ilustradora del libro India en el espejo diosas dioses y demonios, el fanzine de yoga para mujeres yoga4aliens y de Ordu txikitan, un album ilustrado sobre la noche que ha realizado con el novelista Fer Izquierdo. Acaba de publicar un pequeño libro-objeto ilustrado titulado HAMAIKA, donde retrata a 11 aves que habitan nuestros cielos, para acompañar la exposición itinerante del mismo nombre que ha coordinado en el contexto de la defensa del territorio rural frente a la amenaza de las macro-renovables. Irantzu lleva años transmitiendo la filosofía del yoga y explorando el imaginario de India desde su ángulo más popular, gráfico y poético; la mitología. Tras vivir una intensa época en Copenhagen, se ha pasado media vida en Barcelona, donde trabajó en diferentes editoriales y comenzó su andadura en el mundo del yoga. Ahora la encuentras por el monte, en la frontera, reconstruyendo una antigua borda con Matthias y Lupo, entre el bosque y un cielo salvaje. Conecta con el resto del planeta a través de su mikro-editorial submarina Ediciones Anfibias, y haciendo lo que más le gusta: enseñar yoga, dibujar y contar cuentos. Y en cuanto tiene un ratito, echando las cartas.

Shradha Kochhar

Shradha Kochhar es una artista textil mejor conocida por sus esculturas "khadi" hiladas en casa y tejidas a mano utilizando "algodón kala". Su trabajo se encuentra en una intersección entre la memoria material, los legados del algodón y la curación intergeneracional. Centrado en generar un archivo físico de narrativas personales y colectivas del sur de Asia, su arte se vincula al trabajo de las mujeres, el trabajo invisible y la pérdida. Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Melbourne y en el Centro de Artesanía Contemporánea de Houston, entre otros, y aparece en el New York Times, British Vogue, Architectural Digest, Vogue, Harper's Bazaar y otros.