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Mundo editorial & ilustración

Ilustración en Palestina

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Ponentes

Nour Hifaoui

Nour Hifaoui es una historietista e ilustradora palestino-libanesa afincada en París. Su trabajo artístico se centra en temas relacionados con el cuerpo, la intimidad y la injusticia social, que aborda a través de la documentación y la autoficción. En 2022 publicó su primer fanzine, «Titties», con Samandal, en el que explora el deseo y la vida sexual desde una perspectiva feminista influida por los acontecimientos sociales y políticos. El cómic fue traducido al italiano y publicado por D Editore y Fortepressa. Actualmente está trabajando en el segundo volumen, titulado «Titties Too».

Desde 2018, Nour es miembro del colectivo libanés de cómics Samandal Comics, donde contribuye como autora y editora. Formó parte del equipo editorial de la antología «Cutes» del colectivo, que presenta historias trans y queer. Nour ha mostrado su obra en varias exposiciones locales e internacionales, como «In-Transit», «It's Preferable Not to Travel with a Dead Man» y «Ça va être long». Además, ha participado en numerosos festivales regionales e internacionales, como el «Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême», «Central Vapeur», «Crash» y el «Festival International de la Bande Dessinée d'Alger».

Sliman Mansour

Sliman Mansour (en árabe, سليمان منصور‎, n. Birzeit, Mandato Británico de Palestina, 1947) es un pintor y escritor palestino, considerado como una importante figura dentro del arte de este país. Se le ha calificado como un artista de la Intifada, cuyo trabajo entrega expresiones visuales del concepto cultural palestino del sumud (en español: constancia, firmeza).
Estudió Bellas Artes en la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén de 1967 a 1970, y ha participado activamente en la vida artística palestina desde esa fecha. Al igual que otros pintores palestinos residentes en los territorios ocupados, ha participado en varias exposiciones colectivas con artistas israelíes. Después del estallido de la Primera Intifada, fue arrestado y varias de sus obras fueron confiscadas por utilizar los colores de la bandera palestina en sus pinturas (verde, negro y rojo), lo que era ilegal según una ley israelí.
De 1986 a 1990 fue director de la Liga de Artistas Palestinos (League of Palestinian Artists), una organización dedicada a la promoción de artistas locales y a la organización de exposiciones. 
En 1988 realizó una serie de ocho pinturas abstractas evocando cuatro pueblos palestinos destruidos en la guerra de 1948 (Yibna, Yalo, Imwas y Bayt Dajan), y participó en la exposición (y posterior libro) de Dana Bartelt Both Sides of Peace: Israeli and Palestinian Political Poster Art, publicado en 1998 por el Museo de Arte Contemporáneo Raleigh (en inglés: Contemporary Art Museum), de Carolina del Norte. En aquellos años, fue uno de los primeros pintores palestinos que se alejaron de la pintura para empezar a experimentar con materiales plásticos no tradicionales, como el barro y la paja, tomados como metáfora del suelo de su patría.
Sus obras han sido mostradas en exposiciones individuales y colectivas en muchos países como Israel, Japón, Rusia, Noruega, los Estados Unidos, Italia, España, Francia, Alemania y Egipto donde su obra I Ismail ganó el Gran Premio de la Bienal de El Cairo en 1998. Es miembro fundador y director del Centro de Arte Al-Wasiti (Al-Wasiti Art Center) de Jerusalén.

Hazem Harb

De joven estudió un diploma de Ilustración en Gaza antes de marcharse a estudiar a Roma (Italia) hace 20 años. Ahora con sede en Dubái, es bien conocido como un artista contemporáneo que mezcla dibujo de instalación y collage, con capas de precisión geométrica cose artefactos visuales y forma nuevas construcciones que invitan a discursos inauditos y a un replanteamiento histórico.

Ha hecho muchos libros de arte hechos a mano como Ilustración, le gusta la idea de mezclar su arte con la ilustración y mantiene un diálogo inquebrantable con su patria con imágenes cargadas de símbolos. Sabiendo que su lugar de origen nunca puede ser solo una 'tierra', Hazem desata un repertorio de técnicas artísticas en constante evolución para negociar un espacio que ha sido dividido y redibujado muchas veces. Alejándose de la nostalgia y la fetichización del desplazamiento, recurre a la academia, la arquitectura y las tradiciones artísticas europeas para negociar un eje de complejas relaciones sociales y culturales; entornos construidos y naturales, anhelos y pertenencia.