Pasar al contenido principal

Irudika anuncia edición 2020 presentando la imagen y animación fruto de sus residencias artísticas

Irudika 2020

El Encuentro profesional internacional de ilustración Irudika ha presentado la imagen y animación resultado de sus residencias de apoyo a artistas y que servirán como cartel y spot promocional de la edición 2020. La ilustración firmada por Araiz Mesanza y la animación obra de Raquel Meyers sirven para confirmar que la cuarta edición de Irudika se celebrará un formato que garantice la salud de todas las personas participantes del 29 al 31 de octubre.

 

El estado de alarma derivado de la crisis sanitaria COVID-19, truncó la fase final del programa de apoyo que Irudika dedica a la ilustración y animación. Las Residencias Irudika tuvieron que finalizar el pasado 15 de marzo durante la estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême. Las artistas Araiz Mesanza y Raquel Meyers habían completado su tiempo en el centro de recursos Bilbaoarte y se encontraban en Angoulême, a las puertas de inaugurar la exposición del proceso final de las Residencias el pasado 6 de abril y que tuvo que ser aplazada a 2021. Araiz Mesanza pudo regresar a Oslo, su lugar de residencia, pero Raquel Meyers está pasando este periodo de confinamiento en Angoulême, ya que no fue posible asegurar un viaje de vuelta que no implicase riesgo de confinamiento en una de las ciudades de enlace.

Una vez solventada la situación de las artistas residentes, Irudika ha publicado el resultado del trabajo personal de Araiz Mesanza y Raquel Meyers. Las artistas han desarrollado los siguientes trabajos:

Araiz Mesanza (Vitoria-Gasteiz, 1983). Su trabajo servirá como universo gráfico con el que se vestirá el cartel promocional de Irudika y los de las diferentes secciones del encuentro. En palabras de la propia Araiz, «quería personificar de alguna manera la naturaleza y crear una oscilación entre realidad y magia. Y hacer un guiño a una especie de fuerza gravitatoria muy densa y a la vez muy ligera que está mutando continuamente y se mueve sin parar.»

Raquel Meyers (Cartagena, 1977). El trabajo de Raquel es una animación creada con teletexto que reflexiona sobre un futuro que no nos necesita. La razón y la vida están sometidas a la ferocidad de las matemáticas financieras, los algoritmos y la tecnología; donde la naturaleza humana se ha convertido en una apuesta económica que nos está convirtiendo en techno-escombro de Antropoceno.

Las residencias han contado con una dotación económica y bolsa para dietas, material y transporte de 2100 euros. El programa de Residencias de Irudika se puede llevar a cabo gracias a la aportación de Gobierno Vasco, Vital Fundazioa y Euskal Irudigileak en el apartado de ilustración y Acción Cultural de España en el apartado de animación. Irudika cuenta también con la colaboración con el Ayuntamiento de Angoulême, La Citè Internationale de la Bande Dessinée, Fundación Bilbaoarte, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Araba. El encuentro cuenta también con la colaboración de Artium Museoa.

 

residencia

residencia2